Hoy querría compartir con vosotr@s mis dudas sobre la ley ´´Solo sí es sí´ y dónde ubica a las hombres.
Me parece genial que por fin se deja de distinguir la diferencia entre la agresión y el abuso sexual. Sin embargo, como cualquier ley deja mucho que desear y obviamente no contempla todos los escenarios posibles.
Lo comparto con vosotros@s porque veo casos de primera mano que me dejan bastante enfadada con la situación. A menudo me llegan a la consulta hombres muy dañados por las experiencias con mujeres ´´equivocadas´´, incluso huyendo de la ley por falsas acusaciones. Aquí viene la parte del consentimiento explicito (entiendo que es la única manera de proteger a las víctimas de agresiones sexuales pero…)
Muchos literalmente tienen miedo a a cercarse a las mujeres por no saber las consecuencias de sus intentos de seducción.
El «solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona» puede ser interpretado a muchas maneras . ¿La ley contempla el lenguaje corporal en todas sus expresiones, habla de lo no verbal que siempre ha tenido más peso en la comunicación humana que lo verbal?
Porque no se vosotr@s, pero yo raras veces pregunto con las palabras a mis parejas sexuales si tienen ganas de sexo. La palabra no deja de venir de la cabeza y no ayuda con la magia de la intimidad.
…se preguntan si de verdad son unos hijos de puta
No se mucho de leyes pero veo casos de hombres que acusados por sus ex, o una amante por ´´haberlas violado´´, se preguntan si de verdad son unos hijos de puta y lo han hecho. Juran que lo que sintieron durante el encuentro fue una reciprocidad de ganas y aunque al inicio no la hubo por parte de la mujer, poco a poco se iba calentando. ¿No debería entonces ser la ley´´ un no es no´´ ?
Porque sinceramente, cuantas veces tanto hombres , como mujeres hemos mantenido relaciones sexuales muy satisfactorias aunque al principio no teníamos ganas.
Y por otro lado, tomemos como ejemplo a las mujeres. Aunque no hay un ´´sí´´ o un ´´no´´ expreso su cuerpo en todo el momento está comunicando. Si no escuchamos lo que nos está diciendo, allí es cuando podemos hacer mucho daño. Tras una estimulación adecuada, las mujeres pueden cambiar la actitud aunque inicialmente no tienen ganas y acaban disfrutando un montón del encuentro. Y otras veces, aunque al final ceden, se sienten violentadas o incluso violadas,
Puede que aparezca el conflicto interno si una se pone a analizar la situación desde la cabeza. Que no se había respetado su ´´decisión´´, algunas dirán que se les ´´obligó´´. Pero eso viene a posteriori, cuando ya pasó el gozo. Y sé que cuando nos excitamos, la razón se nos nubla y las decisiones que tomamos desde allí no siempre están en sintonía con nuestro sistema de valor o nuestra mente racional.
Pero, aunque yo también fui ´´víctima´´ de mi propia excitación (tras recibir un masaje tántrico), quiero creer en la libertad de decisión del ser humano, y su capacidad de pronunciarse cuando hace falta ya las consecuencias por no haberlo hecho. Puede sonar duro pero de otra manera, todo se queda en la ambigüedad y deja lugar a muchas interpretaciones.
Cuando un ex novio me estaba violando y no pude quitármelo de encima y para nada sirvieron mis ´´noes´´, lo único que pude hacer era decirle repetidamente ´´ me estás violando´´ ´´quiero que lo sepas´´. Y cuando todo acabó, la única frase que le dirigí fue:´´ No me llames nunca mas´´. Lo hizo, me escribió pero no recibió la respuesta.
Obviamente, esa fue mi experiencia donde no se respetó mis límites y cada persona tendrá la suya que de ninguna manera quiero subestimar.
Solo os quiero dejar con la reflexión, que la ley´´ Solo si es si´´ fue creada para proteger a las mujeres dejando a los hombres muy desprotegidos en todo eso.
no todos son una amenaza
Y si, tengo amigas que se han sentido violadas, pacientes que sufrieron violaciones y abusos sexuales, pero también conozco casos de hombres maltrataos por las mujeres y acusados de ser violadores. Así que me parece importante que se hagan otras leyes que también protejan a los hombres.. porque no todos son una amenaza para el género femenino.
Me tiene perpleja esta ley y me encantaría saber vuestro sentir al respeto.