Saltar al contenido
Portada » Blog » Esas cosas de amar

Esas cosas de amar

    La base de la mayoría de los problemas humanos es falta de amor propio. ¿Por qué nos resulta tan difícil sentirlo y vivirlo?

    El mensaje que recibimos de nuestros progenitores y entorno cuando éramos criaturas raras veces (eso por suerte en las nuevas generaciones va cambiando) fomentaba el autoestima, la fe en nuestras capacidades y justo eso.. el amor propio.

    Y cuando, de adult@s queremos reparar el daño, nos resulta una tarea que no tod@s superan. La primera dificultad reside en la misma palabra: amor.

    Si somos  críticas, exigentes  nos resultará difícil conectar con el sentimiento de amor porque en nuestra cabeza es algo tan grande, inalcanzable  y que nuca lo hemos sentido.

    Confundir el enamoramiento con el amor

    O, de lo contrario, se puede confundir el enamoramiento con el amor. Hay personas que fácilmente caen en los encantos de otr@s y rápidamente sienten que se enamoran. De allí piensan que quieren a la otra persona aunque ni siquiera han profundizado en la relación.

    Desde que empecé a usar el idioma castellano la palabra querer fue la que más confusión me causaba.

    Cuando una compañera de piso en mi primer verano en Barcelona me dijo que me quería, empecé a preguntarme si ella era lesbiana y yo no me daba cuenta de ello. No sabía que ´´querer´´ en España también puede significar´´ caerse bien´´.

    Llevo 19 años en este país y las veces que he oído esta palabra fueron las veces que me preguntaba por su real significado. Los últimos años lo hago cada vez menos, por suerte;)

    Me pregunto si la palabra ´´amar´´ se usa tan poco (muchos españoles jamás la utilizan) porque hay un miedo de conectar con algo tan profundo que es el amor.

    Es mucho más fácil decir´´ te quiero´´ y ya interprétalo como quieras. No sé si estaréis de acuerdo, pero creo que puede llevar a muchos malentendidos.

    En la cultura de dónde vengo, la palabra ´´querer´´ significa siempre ´´amar´´. Allí no hay confusión. Los polacos no son muy dados a su uso y yo de mis padres no lo escuché nunca en persona cuando era niña. En las cartas que se escribía de entonces quizás…

    A mi mejor amiga se lo dije una vez estando algo borracha. L@s amig@s no se lo suelen decir, por lo menos no entre mi generación. Por el hecho de usarla de forma muy precisa, cobra un sentido muy profundo.

    Aquí en España más que una amiga hablando de sus ligues, me dijo: ´´claro que le quiero´´, o ´´estoy muy enamorada´´ tras conocer a alguien nuevo. No lo pude entender.

    Para amar tenemos que permitirnos ser blandit@s

    Cada persona ama como puede, como ha aprendido a lo largo de su vida, dependiendo de su apertura del corazón,  el permiso que se da para ser vulnerable. Porque si, para amar tenemos que permitirnos ser blandit@s y arriesgar a que nos hieran, que nos rechacen, que nuestro amor no sea correspondido.

    Me aleje un poco del tema de amor propio pero al final todo está relacionado.

    Sanar nuestra relación con el amor debería ser la tarea más importante para esta vida que vivimos. Si te permites amar, dejaras que otr@s te amen.

    Sin embargo, para poder abrirse, intimar y crear relaciones amorosas sanas, lo fundamental es crear esa relación contigo mism@ antes.

    Os deseo mucho amor

    Así que os deseo mucho amor, tanto compartido pero sobre todo el propio. ¿Y como se hace me vais a preguntar? Empezad por dedicar vuestro tiempo a las tareas que os dan placer, que hacen que vuestro corazón baile. Claro, primero hay que saber qué es lo que nos hace eso.

    RELENTIZA TU VIDA!  CONECTA CONTIGO MISMX  para saber qué es lo que te nutre, que te da placer, que te permite ser más tu mism@.